martes, 28 de abril de 2009

Historia del Rugby



::::: Una locura y nace el Rugby :::::




Un día como cualquiera y un partido de fútbol como tantos otros, jugado como siempre por los alumnos del colegio que se embestían, chocaban, caían, se ponían de pie, colocaban las consabidas patadas por debajo de la rodilla y luchaban en el scrum para conseguir la pelota, para que sus "traviesos", o "brigadas ligeras", la recibiran y la impulsaran hacia adelante corriendo en malón tras ella, hasta lameta contraria.

Fue entonces cuando uno de esos jugadores cometió una locura, vaya saberse que habrá pasado entonces por la cabeza del joven William Webb Ellis cuando recibió la pelota y la tomó con sus manos, lo que estaba permitido sólo para dejarla caer y patearla hacia adelante, para correr luego llevándola con sus pies rumbo a la meta contraria.

En aquel partido Ellis no la soltó. La aferró bien con sus manos, la apretó contra su pecho y corrió hacia la meta rival, lo que estaba prohibido, ante el asombro y sorpresa de sus atónitos compañeros y rivales que a nada atinaron, pese a la evidente transgresión. Nadie, tal vez incluido él, supo por qué lo hizo. Pero nadie protestó por no haber cumplido con las reglas tradicionales. No sólo nadie protestó sino que muy pronto tuvo entusiastas imitadores.

Esto ocurrió a pocos kilómetros de Straford on Avon, en el condado de Warwicks, Inglaterra. Allí donde se encuentra la escuela pública, del pueblo de Rugby, el colegio de Rugby, fundado en 1567.

Hoy en día, a un costado de su gran campo deportivo, lógicamente integrado por dos excelentes canchas de rugby, en un lugar preferente y bien visible se encuentra una placa de mármol que dice:

"Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran desenvoltura hacia las regas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby .A.D. 1823".

El juego y esta modalidad creada por Ellis sin protestas con muchos imitadores. Muy pronto fueron muchos los que empezaron a jugar al fútbol de esa manera, la manera de la Escuela de Rugby.




::::: El Futbol tradicional vs el de la Escuela de Rugby :::::



Otros colegios y universidades comenzaron a imitarlos, como lo hacia desde 1843 una institución privada, el Guy's Hospital. Pero no se ponían de acuerdo sobre la clase de fútbol que querían practicar al medirse entre ellos.

¿O fútbol en la forma tradicional o el fútbol de Rugby? Por eso, el 26 de octubre de 1863, en la taberna "Freemason's", once representantes de ellos se reunieron para discutirlo. No hubo acuerdo. Prevaleció el fútbol tradicional, aunque se autorizó a correr con la pelota en sus manos al jugador que la hubiera recibido de un voleo o recogido en su primer pique.

Subsistieron la zancadilla y el puntapíe a la pierna rival, a quien, ademas, se lo podía asir de un brazo. Nadie quedó conforme y no hubo acuerdos ni el 26 denoviembre niel 8 dediciembre. Y así se iniciaron y se desarrollaron, por caminos diferentes, el fútbol por un lado y el rugby por el otro. El rugby prohibió de inmediato zancadillas y puntapíes. lo que encontró enorme resistencia pública y una fuerte repercusión del periodismo. Hasta hubo intervención parlamentaria al respecto. "Punch" solicitó la misma para que se prohibiera el fútbol-rugby. Alegaban que al eliminar esos dos recursos, los jóvenes perderían coraje y virilidad.

Y el rugby continuó difundiendose, de manera acelerada, por toda Gran Bretaña, y se abrió paso hacia las diferentes clase sociales. El 27 de marzo de 1871, en ocasión de medirse internacionalmente Inglaterra y Escocia, se estableció la primera limitación de integrantes: 20 por bando. En 1875 las unversidades lo redujeron a 15, lo que se oficializó en 1877 cuando se enfrentaron Inglaterra e Irlanda.

La apertura social, sin quererlo, planteó un problema al norte de Inglaterra, donde ya era practicado por toda clase de jóvenes. Fuertes industriales de esa zona quisieron imitar lo que hacían para fortalecer sus equipos de fútbol profesional, esto es, pagar a sus jugadores y contratar a los mejores. La Union de Inglaterra no lo autorizó, pero ellos siguieron adelante y crearon la Rugby Football League, o sea, el rugby profesional con equipos de 13 jugadores (excluyeron a los wing forwards). Esto le restó poderió, en ese primer momento, a Inglaterra, pero al Rugby Union siguió adelante y así como el juego se había difundido por todas las islas, comenzó a expandirse por todos los países que abarcaba su inmenso imperio, llevado de la mano de sus soldados, empleados y administradores, o a otras naciones, a través de los agentes comerciales de sus compañias, como ocurrió en nuestro país.




::::: Primeras Uniones :::::


La Football Rugby Union de Inglaterra se fundó en 1871. La de Esocia en 1873 y le siguieron Australia, 1875; Irlanda,1879; Gales, 1881; Sudáfrica 1889 (diez años antes que la nuestra, que ahora festeja su centenario), y Nueva Zelanda, 1892. El rugby llegó a Francia en 1872, llevado por los Ingleses, pero su Federación esde 1919, a pesar de que en 1900 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados ese año en París. Sí, el rugby fue deporte olímpico y por cierto que sus ganadores resultan algo sorprendentes. No en 1908, en Londres, cuando triunfó Australia, pero sí en 1920, en Amberes, donde se impuso Estados Unidos, que repitió su conquista en los juegos de 1924, en París. Anticipémonos un poco. Aquí, en la Argentina, el primer partido de rugby jugado con las reglas de la Union de Inglaterra, y con 15 jugadores por bando, se jugó en 1874.



::::: William Webb Ellis, el inventor del juego :::::


Una vieja encuesta, realizada hace años para determinar quién fue el más famoso jugador de Rugby de todos los tiempos, indicó por amplia mayoría que lo era su creador, William Webb Ellis. Este, quien nunca contó por qué no soltó la pelota y se le ocurrió, en cambio, correr con ella entre las manos, según su ficha de inscripción en el colegio de Rugby, provenía de Manchester, pero algunos irlandeses sostienen que era oriundo de Tipperary. Nació en 1807, fue un gran jugador de cricket y su vocación religiosa lo llevó a ordenarse como sacerdote. Falleció el 24 de Enero de 1872 en Francia, donde descansan sus restos en el cementerio del Viejo Castillo, en Menton, la zona de los Alpes Marítimos. Su muerte ocurrió un año despues de la fundación de la Union de Rugby de Inglaterra. Una vez que egresó del colegio ya nunca más tuvo algo que ver con el juego que había creado.



::::: El Rugby llega a la Argentina :::::


Es imposible afirmar con certeza cuándo se jugó por primera vez rugby aquí. Hay quienes dicen que el primer partido se hizo en 1873, pero otros aseguran que ello ocurrió en 1874. Nadie lo puede asegurar, pero hay indicios... Es cierto que en 1873 algunos socios del Buenos Aires Cricket club, allá por los bosques de Palermo, por donde esta ahora el Planetario, se enfrentaban en partidos que algo de rugby tenían, pero también tenían mucho de fútbol. Su resultado: una mezcla rara de un deporte que no era ni lo uno ni lo otro. Fue por eso, sin duda, que el 7 de mayo de 1874, en una asamblea de sus socios, efectuada en los salones del Club de Aficionados de Gimnasia y Esgrima, su presidente, el señor Coghlan, destacó los confusos reglamentos que se aplicaban. Y con el apoyo del señor T.A. Menzies, propuso y fue aceptado, que de allí en más se aplicaran las reglas de la Rugby Union de Inglaterra, dictadas el 26 de enero de 1871.


Primer partido de Rugby en 1874


Así fue que el 14 de mayo de 1874, en el Flores Athletic Club, en Caballito (por donde hoy está el estadio de Ferro Carril Oeste), se enfrentaron, respetando esas reglas, los bandos del "Señor Trench" y del "Señor Hogg", esté último un ilustre pionero del deporte argentino; otros partidos de ese año fueron "Bancos" con "Ciudad", e "Inglaterra" con "El Mundo". Increible la gran cantidad de público que atraían dichos encuentros.



Fuente:
http://www.rugbytime.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario